sábado, 13 de noviembre de 2010

GLÁNDULAS Y HORMONAS



1- HIPÓFISIS: Es una pequeña Glándula ubicada dentro de la cabeza en una cavidad llamada SILLA TURCA, que presenta parte superior del hueso Esfenoides. Se divide en 3 regiones o Lóbulos:
a)LÓBULOANTERIOR:
- HORMONA DEL CRECIMIENTO (STH): Estimula el desarrollo corporal y es la principal responsable del crecimiento orgánico. Su efecto fundamental se ejerce a nivel de los Huesos Largos.
2- TIROTROFINA (TSH): Actúa estimulando a la Glándula Tiroides (TIROXINA) y provocando el aumento de la secreción de las hormonas de esta glándula.


3- ADRENOCORTICOTROFINA (ACTH): Actúa estimulando la secreción hormonal de las Glándulas Suprarrenales.


4- GONADOTROFINAS: Son Hormonas que actúan sobre el Testículo y el Ovario estimulando la formación de espermatozoides y la ovulación, como también en la estimulación de la secreción de las hormonas sexuales segregadas por dichas Glándulas.


5- PROLACTINA: Actúa sobre las Glándulas Mamarias estimulando la producción y secreción de leche luego del parto.


b) LÓBULO POSTERIOR:


1- OXITOCINA: Actúa sobre la musculatura lisa del Útero estimulando sus contracciones para provocar el parto.


2- VASOPRESINA u HORMONA ANTIDIURÉTICA (ADH): Actúa sobre los Riñones regulando la reabsorción de agua en los Nefrones y contribuye a mantener el balance hídrico del organismo.


c) LÓBULO INTERMEDIO: Segrega la Hormona ESTIMULANTE de los MELANOCITOS (MSH). Ésta favorece la síntesis del pigmento melanina en la piel.



2- TIROIDES: Glándula ubicada en el cuello por delante de la laringe y de la tráquea. Produce y segrega una hormona llamada TIROXINA necesaria para la formación de YODO. Cuando la dieta es deficiente en Yodo, la glándula se hipertrofia, es decir que aumenta de tamaño, y se produce así la enfermedad llamada BOCIO. Actúa sobre el CRECIMIENTO y su carencia al nacer produce ENANISMO y CRETINISMO (Deficiencia mental). El Hipertiroidismo es el aumento del funcionamiento de la glándula y es causada por trastornos nerviosos y circulatorios y produce hinchazón de los ojos (EXOFTALMIA).



3- PARATIROIDES: Son 4 pequeñas glándulas ubicadas por detrás y a los costados de la Tiroides. Producen y segregan las PARATHORMONAS, hormona que actúa en el metabolismo del calcio y fósforo, produciendo la calcificación de los huesos y la tonicidad muscular. El exceso de esta hormona provoca la descalcificación de los huesos, causando fragilidad y a veces el calcio se fija en los Riñones provocando los Cálculos renales. La carencia de esta hormona aumenta el nivel de excitación de los músculos por carencia de calcio en la sangre, provocando contracturas musculares espasmódicas.

4- GLÁNDULAS SUPRARRENALES: Las Glándulas Suprarrenales son dos pequeñas glándulas que a modo de sendos casquetes se ubican sobre los polos superiores de ambos riñones. Su extirpación es seguida de muerte en el sujeto. En su interior presenta una estructura en la que se diferencian una CORTEZA externa y una MÉDULA interna. La ALDOSTERONA es una hormona que segrega la Corteza Suprarrenal de los Riñones. La Aldosterona actúa en el Tubo Contorneado Distal del Nefrón determinando la Reabsorción del Cloruro de sodio (Cl Na). La HIDROCORTISONA ejerce importante actividad en el metabolismo de los glúcidos y regula el almacenamiento de glucosa en el hígado. La CORTICOSTERONA es otra hormona segregada por la Corteza suprarrenal cuyos efectos son parecidos a los de la Hidrocortisona.

5- El PÁNCREAS: El páncreas desempeña un papel básico en la digestión, y en el metabolismo de los carbohidratos. Segrega una importante gama de sustancias, como son las enzimas digestivas, además de una serie de hormonas, como la INSULINA, el GLUCAGÓN y otras. Segrega el Jugo Pancreático. Las hormonas secretadas por el páncreas son: Insulina: Producida por las células beta del páncreas. Aumenta la captación y la utilización de glucosa, aumenta la lipogenesis, tiene efectos anabólicos generales. Glucagón: Producida por las células alfa de los islotes del páncreas aumenta la movilización de lípidos y la glucogenolisis para incrementar los niveles de glucemia.

6- GLÁNDULAS SEXUALES: El lóbulo anterior o adenohipófisis produce hormonas que estimulan la función de otras glándulas endocrinas, por ejemplo, la adrenocorticotropina, hormona adrenocorticotropa o ACTH, que estimula la corteza suprarrenal; la hormona estimulante de la glándula tiroides o tirotropina (TSH) que controla el tiroides; la hormona estimulante de los folículos o foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que estimulan las glándulas sexuales; la prolactina, que, al igual que otras hormonas especiales, influye en la producción de leche por las glándulas mamarias; la hormona somatotropa (STH), que mantiene en actividad el cuerpo lúteo y estimula la producción de leche en la mujer; también actúa en la producción de la hormona del crecimiento o somatotropina, que favorece el desarrollo de los tejidos del organismo, en particular la matriz ósea y el músculo; y una hormona denominada estimuladora de los melanocitos, que estimula la síntesis de melanina en las células pigmentadas o melanocitos.

LOS OVARIOS son los órganos de la reproducción femenina Los folículos ováricos producen óvulos, o huevos, y también segregan un grupo de hormonas denominadas estrógenos, necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias, como distribución de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello púbico y axilar. Otra hormona segregada por los ovarios es la progesterona que ejerce su acción principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. También actúa junto a los ESTRÓGENOS favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios también elaboran una hormona llamada RELAXINA, que actúa sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del útero y provoca su relajación durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento.

LOS TESTÍCULOS son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las células de Leydig de los testículos producen una o más hormonas masculinas, denominadas ANDRÓGENOS. La más importante es la TESTOSTERONA, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la próstata y vesículas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testículos también contienen células que producen gametos masculinos o espermatozoides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada