sábado, 13 de noviembre de 2010

HORMONAS VEGETALES

LAS HORMONAS VEGETALES EN EL DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE LAS PLANTAS.

Al igual que otros seres vivos las plantas reaccionan frente a los estimulos que reciben de su medio externo mediante un conjunto de respuestas coordinadas que les permiten adaptarse continuamente a su medio en el caso de los vegetales este proceso se lleva a cabo mediante hormonas denominadas fitohormonas que podemos definir como sustancias de composición química variable que regulan y coordinan el ciclo vital de la planta ademas intervienen en el movimiento y regulan su desarrollo y crecimiento asi como su reproducción. Estas hormonas tienen las características:

se originan en las celulas meristematicas y se distribuyen a traves de celulas o vasos hasta las celulas dianadonde ejerce su accion.

son activas en muy pequeñas cantidades y se destruyen con rapidez tras ejercer su accion.

actuasn sobre las celulas de manera coordinada de forma que las respuestas de la misma dependen de la concentración de las hormonas que llegan alli.

2. TPOS DE HORMONAS VEGETALES.

AUXINAS.

Las fitohormonas mas estudiadas siendo el acido inolacetico la forma mas abundante, se originan en los apices de le planta principalmente tallo y determnan el crecimiento de la planta x alargamiento de las celulas que previamente han acumulado gran cantidad de agua. Admas de esa funcion las auxinas tienen:

inhiben el crecimiento de la yema apical que produce el alargamiento del tallo. En la agricultura se utiliza esta funcion para retrasar la actividad de la patata con el fin de alargar el tiempo de almacenamiento.

provoca la activacion del meristemo sendario que origina el aumento de grasas del tallo.

estimula el crecimiento de las raices de los esquejes lo que favorece el desarrollo de nuevas plantas.

favorece la maduracion de los frutos y se emplea en arboles frutales para evitar la caida de esos frutos.

intervienen en los tropismos.

CITOQUININAS.

Tiene los efectos contrasios a los de las auxinas.

detiene la caida de las hojas.

favorace el derarrollo de los brotes.

retrasan el envejecimiento de los organos de la planta.

GIBERELINAS.

producen el alargamiento del tallo a nivel de los extremos.

estimulan la producción de flores y frutos y la germinación de las semillas.

ACIDO ABCISICO (ABA)

Sus acciones son contrarias a las giberelinas x eso se considera un inhibidor de la germinación de las semillas y del desarrollo de las yemas y tmbien inhibe el crecimiento de la planta.

ETILENO.

Es la unica fitohormona gaseosa a Tª ambiente tiene las siguentes funciones:

inhibe el crecimiento de la planta.

favorece la separación del tallo y la caida de las hojas y los frutos (Proceso de ADCISIS).

acelera la maduracion de los frutos. (camaras de maduracion, ambientes ricos en etileno).

3. LA RESPUESTA DE LOS VEGETALES A LOS ESTIMULOS DEL MEDIO.

Como cualquier ser vivo las plantas responden a los estimulos de su medio ambiente, peor al ser las plantas seres inmoviles esta funcion de relacion esta menos desarrollada que en los casos de los animales.

EL DESARROLLO DE LAS PLANTAS.

En el ciclo vital de la planta se observan varias fases de desarrollo como son la germinación el crecimiento vegetativo, floracion, polinización, fecundación, formación del fruto senescencia o envejecimiento. En todas estas fases del desarrollo intervienen las hormonas. La floracion responde cambios del fotoperiodo es decir numero de horas de luz x dia de manera que en la floracion hay plantas de ciclo corto largo o medio. Las hojas son las zonas + sensibles de la planta frente a las variaciones del fotoperiodo debido a la presencia de unos pigmentos llamados FITOCROMOS, ademas del fotoperiodo muchas plantas necesitan para florecer pasar por un periodo frio que se llama VERNALIZACION ese seria el caso de algunos frutales.

EL MOVIMIENTO.

Hay dos tipos:

TROPISMOS movimientos de tipo permanente de una planta a un estimulo o en sentido opuesto.

· Fototropismo: (estimulo: luz) intervienen las auxinas y la planta crece en su tallo hacia la luz.

· Geotropismo: ( est.: luz) es negativo para el tallo y positivo para la raiz.

· De contacto: Tigmotropismo estimulo: contacto.

NASITAS

movimiento de algunos de los organos de la planta frente a estimulos se diferncia en que la deformación es transitoria y ademas no influye la dirección del estimulo. Tipos:

· fotonastia: estimulo: luz. Determina la apertura y cierre de algunas flores por efecto de la luz. Ej: Dondiego.

· Termonastia: est: Tª. Apertura y cierre de algunas flores. Ej: Tulipanes.

· Sigmonastia: est: contacto. Apertura y cierre de las hojas. Ej: mimosa, plantas carnívoras.

Los movimientos que producen A y B tienen que ver con el dia y la noxe: NICTINASTICOS

GLÁNDULAS Y HORMONAS



1- HIPÓFISIS: Es una pequeña Glándula ubicada dentro de la cabeza en una cavidad llamada SILLA TURCA, que presenta parte superior del hueso Esfenoides. Se divide en 3 regiones o Lóbulos:
a)LÓBULOANTERIOR:
- HORMONA DEL CRECIMIENTO (STH): Estimula el desarrollo corporal y es la principal responsable del crecimiento orgánico. Su efecto fundamental se ejerce a nivel de los Huesos Largos.
2- TIROTROFINA (TSH): Actúa estimulando a la Glándula Tiroides (TIROXINA) y provocando el aumento de la secreción de las hormonas de esta glándula.


3- ADRENOCORTICOTROFINA (ACTH): Actúa estimulando la secreción hormonal de las Glándulas Suprarrenales.


4- GONADOTROFINAS: Son Hormonas que actúan sobre el Testículo y el Ovario estimulando la formación de espermatozoides y la ovulación, como también en la estimulación de la secreción de las hormonas sexuales segregadas por dichas Glándulas.


5- PROLACTINA: Actúa sobre las Glándulas Mamarias estimulando la producción y secreción de leche luego del parto.


b) LÓBULO POSTERIOR:


1- OXITOCINA: Actúa sobre la musculatura lisa del Útero estimulando sus contracciones para provocar el parto.


2- VASOPRESINA u HORMONA ANTIDIURÉTICA (ADH): Actúa sobre los Riñones regulando la reabsorción de agua en los Nefrones y contribuye a mantener el balance hídrico del organismo.


c) LÓBULO INTERMEDIO: Segrega la Hormona ESTIMULANTE de los MELANOCITOS (MSH). Ésta favorece la síntesis del pigmento melanina en la piel.



2- TIROIDES: Glándula ubicada en el cuello por delante de la laringe y de la tráquea. Produce y segrega una hormona llamada TIROXINA necesaria para la formación de YODO. Cuando la dieta es deficiente en Yodo, la glándula se hipertrofia, es decir que aumenta de tamaño, y se produce así la enfermedad llamada BOCIO. Actúa sobre el CRECIMIENTO y su carencia al nacer produce ENANISMO y CRETINISMO (Deficiencia mental). El Hipertiroidismo es el aumento del funcionamiento de la glándula y es causada por trastornos nerviosos y circulatorios y produce hinchazón de los ojos (EXOFTALMIA).



3- PARATIROIDES: Son 4 pequeñas glándulas ubicadas por detrás y a los costados de la Tiroides. Producen y segregan las PARATHORMONAS, hormona que actúa en el metabolismo del calcio y fósforo, produciendo la calcificación de los huesos y la tonicidad muscular. El exceso de esta hormona provoca la descalcificación de los huesos, causando fragilidad y a veces el calcio se fija en los Riñones provocando los Cálculos renales. La carencia de esta hormona aumenta el nivel de excitación de los músculos por carencia de calcio en la sangre, provocando contracturas musculares espasmódicas.

4- GLÁNDULAS SUPRARRENALES: Las Glándulas Suprarrenales son dos pequeñas glándulas que a modo de sendos casquetes se ubican sobre los polos superiores de ambos riñones. Su extirpación es seguida de muerte en el sujeto. En su interior presenta una estructura en la que se diferencian una CORTEZA externa y una MÉDULA interna. La ALDOSTERONA es una hormona que segrega la Corteza Suprarrenal de los Riñones. La Aldosterona actúa en el Tubo Contorneado Distal del Nefrón determinando la Reabsorción del Cloruro de sodio (Cl Na). La HIDROCORTISONA ejerce importante actividad en el metabolismo de los glúcidos y regula el almacenamiento de glucosa en el hígado. La CORTICOSTERONA es otra hormona segregada por la Corteza suprarrenal cuyos efectos son parecidos a los de la Hidrocortisona.

5- El PÁNCREAS: El páncreas desempeña un papel básico en la digestión, y en el metabolismo de los carbohidratos. Segrega una importante gama de sustancias, como son las enzimas digestivas, además de una serie de hormonas, como la INSULINA, el GLUCAGÓN y otras. Segrega el Jugo Pancreático. Las hormonas secretadas por el páncreas son: Insulina: Producida por las células beta del páncreas. Aumenta la captación y la utilización de glucosa, aumenta la lipogenesis, tiene efectos anabólicos generales. Glucagón: Producida por las células alfa de los islotes del páncreas aumenta la movilización de lípidos y la glucogenolisis para incrementar los niveles de glucemia.

6- GLÁNDULAS SEXUALES: El lóbulo anterior o adenohipófisis produce hormonas que estimulan la función de otras glándulas endocrinas, por ejemplo, la adrenocorticotropina, hormona adrenocorticotropa o ACTH, que estimula la corteza suprarrenal; la hormona estimulante de la glándula tiroides o tirotropina (TSH) que controla el tiroides; la hormona estimulante de los folículos o foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que estimulan las glándulas sexuales; la prolactina, que, al igual que otras hormonas especiales, influye en la producción de leche por las glándulas mamarias; la hormona somatotropa (STH), que mantiene en actividad el cuerpo lúteo y estimula la producción de leche en la mujer; también actúa en la producción de la hormona del crecimiento o somatotropina, que favorece el desarrollo de los tejidos del organismo, en particular la matriz ósea y el músculo; y una hormona denominada estimuladora de los melanocitos, que estimula la síntesis de melanina en las células pigmentadas o melanocitos.

LOS OVARIOS son los órganos de la reproducción femenina Los folículos ováricos producen óvulos, o huevos, y también segregan un grupo de hormonas denominadas estrógenos, necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias, como distribución de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello púbico y axilar. Otra hormona segregada por los ovarios es la progesterona que ejerce su acción principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. También actúa junto a los ESTRÓGENOS favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios también elaboran una hormona llamada RELAXINA, que actúa sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del útero y provoca su relajación durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento.

LOS TESTÍCULOS son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las células de Leydig de los testículos producen una o más hormonas masculinas, denominadas ANDRÓGENOS. La más importante es la TESTOSTERONA, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la próstata y vesículas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testículos también contienen células que producen gametos masculinos o espermatozoides.

HORMONAS

Hormona

Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulasendocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células. También hay algunas hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetizas (autocrinas). Hay algunas hormonas animales yhormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y el etileno.

Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde sesintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en lacomunicación celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.

Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, que incluye también a los neurotransmisores. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor. Todos los organismos multicelulares producen hormonas, incluyendo las plantas(fitohormona). Las hormonas más estudiadas en animales (y humanos) son las producidas por las glándulas endocrinas, pero también son producidas por casi todos los órganos humanos y animales.

La especialidad médica que se encarga del estudio de las enfermedades relacionadas con las hormonas es la endocrinología.

RELACIÓN DE DOS SENTIDOS

Olfato y Gusto

Es el papel que juegan los sentidos químicos en nuestro mundo sensorial.

A pesar de que los sabores, olores e irritantes químicos son fuentes de estimulación a través de nuestra vida, el entendimiento de estos sistemas

complejos es todavía incompleto.

Nuestro Centro se enfoca en gran parte al aprendizaje de cómo detectamos y percibimos estos estímulos y cómo estos procesos impactan a nuestra vida.

Nadie conoce exactamente cómo es que muchas sustancias pueden estimular al sistema olfativo, pero sí es claro que el número de éstas es grande. Un simple compuesto puede provocar una sensación diferente de una persona a otra, ytampoco es raro que un individuo experimente cualidades distintivas para un olor

cuando el mismo compuesto se le presenta en diferentes concentraciones. A

través de nuestras vidas, el sistema olfativo envía una corriente de información

casi constante al cerebro. El cerebro procesa esta información y la organiza en

forma coherente de interpretar.

Nuestros médicos investigan el olfato en todos los niveles, desde la influencia

de la estructura molecular de los compuestos de olor percibido hasta las

relaciones entre la percepción olfatoria, emociones y memoria olfatoria.

Los sentidos del olfato y del gusto

LOS SENTIDOS DEL OLFATO Y DEL GUSTO

son quimiosentidos y pertenecen al sistema químico sensorial.

Los procesos del olfato y del gusto son complejos. Éstos empiezan cuando

se liberan moléculas por medio de sustancias que estimulan las células

sensoriales en la nariz, la boca o la garganta.

• Las células nerviosas olfativas son estimuladas por los olores. Estas células

se encuentran en el tejido localizado en la parte superior e interna de la nariz y

están conectadas directamente con el cerebro.

• Las células nerviosas gustativas son estimuladas por el sabor de los

alimentos y bebidas. Estas células están localizadas en la papillas gustativas de la

boca y la garganta.

Estas células sensoriales transmiten

mensajes al cerebro a través de los nervios, donde se identifican olores y sabores

específicos.

Otro proceso quimiosensorial, llamado sentido químico común, también contribuye al

gusto y al olfato. Estas células alertan al cerebro de sensaciones tales como el calor (como el de

los pimientos) o frío (como el mentol).

¿Cómo interactúan el gusto y el olfato?

LOS IRRITANTES DEL GUSTO, OLFATO Y

quimiosensoriales se perciben a menudo como mezclas en alimentos o bebidas.

Un ejemplo común es la sensación de ardor que se experimenta al comer

alimentos muy condimentados. En este caso, el nervio trigémino lleva información

sensorial sobre la irritación quimiosensorial detectada en boca y garganta,

mientras que otros nervios llevan información sobre sabores y olores detectados

en otras partes de la boca y la nariz. Todas estas sensaciones se combinan en el

cerebro para producir lo que se conoce erróneamente como el "sabor" de un

alimento en particular. De hecho, las sensaciones combinadas forman el "sabor"

que incluye no únicamente sabores, también olores junto con la irritación quimiosensorial.

Naturalmente, la interacción de sabor, olfato e irritación quimiosensorial es un tema de interés

para investigación en el Centro.

El funcionamiento normal del olfato y el gusto juega un papel vital en la

nutrición así como en la selección de los alimentos, por ello es importante en el

mantenimiento de una adecuada calidad de vida de las personas. El olfato y el

gusto están inter-relacionados muy cercanamente.

Una disminución de la función de un sentido, a menudo afecta la función del

otro sentido. De hecho, las quejas de pérdida de gusto generalmente reflejan una

disfunción olfativa más que gustativa. Las carencias en estos sentidos no

solamente reducen el placer y gusto de los alimentos, sino también pueden llevar

a envenenamiento por alimentos o a una sobre-exposición a agentes dañinos

ambientalmente que de otro modo podrían detectarse por el olfato y gusto.

Los investigadores en el Centro están explorando los factores que influyen

en cómo los individuos perciben y responden a los irritantes quimiosensoriales, y

cómo interactúan los distintos irritantes.

La irritación quimiosensorial es la

detección de irritantes químicos en la boca y nariz, o en la piel misma. Este

sistema es anatómicamente independiente de los sentidos del gusto y del olfato.

La detección de la irritación quimiosensorial puede también servir como una señal

de alerta para la detección de estímulos potencialmente dañinos.

Sin embargo, las sensaciones de irritación –como cáusticas, calor, enfriamiento, picor,

etc.– son en algunas ocasiones consideradas deseables como características de la percepción

de ciertos alimentos, bebidas, y productos medicinales.

Ciertos proyectos de investigación que

se llevan a cabo en nuestro Centro están expandiendo el conocimiento de las

sensaciones quimiosensoriales y de las percepciones olfativas y gustativas.

Éstos incluyen:

Identificación de "bloqueadores" de sabores, olores e irritantes específicos,

como sabores amargos, olores de alimentos o irritantes dolorosos.

• El estudio de las interacciones entre el gusto, olfato e irritación quimiosensitiva.

• El papel que juega la edad, el sexo, las experiencias dietéticas y la carga

genética en el desarrollo de las preferencias de olores y de la sensibilidad

gustativa y olfatoria.

• La influencia de factores cognoscitivos en nuestras respuestas a olores e

irritantes.

• Investigación de las relaciones entre olores, memoria y emociones.

• Análisis de cualidades individuales gustativas que interactuán en el incremento o

supresión de la percepción gustativa u olfatoria.

• La relación entre sensaciones de amargo y dulce y de ingerencia de alcohol.

• Identificación de diferencias individuales en la percepción de los distintos

componentes amargos.

• El papel que juega la edad y el sexo en la preferencia por varias

concentraciones de carbonato en las bebidas.

EL GUSTO


Gusto

El gusto es uno de los cinco sentidos, con el que se percibe determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas y que da la sensación desabor.

Fundamentos del sentido del gusto

Aunque constituye el más débil de los sentidos, está unido al olfato, que completa su función gracias a las papilas olfativas. Esto, porque el olor de los alimentos que ingerimos asciende por la bifurcación aerodigestiva hacia la mucosa olfativa, y así se da el extraño fenómeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. Una demostración de esto, es lo que nos pasa cuando tenemos la nariz tapada a causa de un resfriado: al comer encontramos todo insípido, sin sabor.

Este sentido, además, es un poderoso auxiliar de la digestión, ya que sabemos que las sensaciones agradables del gusto estimulan la secreción de la saliva y los jugos gástricos. Laspapilas gustativas juegan un papel muy importante en este sentido.

Se considera que las vías de transmisión gustativas parten desde las regiones musculares posteriores de la lengua, a través de sus filetes nerviosos, que conducen las excitaciones a los centros ubicados en el lóbulo témporoccipital (lóbulo temporal-lóbulo occipital) del cerebro. Cada filete nervioso tiene una sensibilidad específica, relacionada directamente con las zonas gustativas ubicadas en la lengua.

Cinco gustos primarios

Tradicionalmente, en Occidente se consideran sólo cuatro sabores, mientras que en Oriente existen cinco, a saber:

§ Sabor amargo: como la quinina

§ Sabor salado: como el cloruro sódico (sal común) o el agua de mar

§ Sabor dulce: como el azúcar

§ Sabor ácido: como el limón

§ Sabroso o umami: como el glutamato. El umami es el último de los gustos incorporado a la lista en 1908 por el fisiólogo japonés Kikunae Ikeda.

Enfermedades del gusto

§ Cáncer de lengua junto con el de los labios, es la forma cancerígena más frecuente de la cavidad bucal. La evolución de esta enfermedad es similar a la de la úlcera cancerosa, precedida a veces de un engrosamiento noduloso.

§ Ageusia es la pérdida o reducción del sentido del gusto y es consecuencia de trastornos ocurridos en la lengua, como quemaduras, o ciertas parálisis faciales (por ejemplo, la parálisis de Bell).

§ Disgeusia este trastorno distorsiona el gusto de los alimentos y bebidas ingeridas. La distorsión de gusto representa un síntoma de depresión (patología psiquiátrica).

§ Hipogeusia se refiere a la escasa capacidad de degustar y diferenciar los sabores básicos.